martes, 27 de marzo de 2012

FORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?.

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,

el trabajo y el sudor.


El Mº Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar la convocatoria 2012 para las ayudas destinadas a programas plurirregionales de formación y a planes de asistencia técnica para la mejora de la comercialización en los sectores agroalimentarios.

En el caso de la formación las actividades deben dirigirse a:
   a) Evolución de los sistemas productivos y de las nuevas tecnologías.
   b) Innovación tecnológica y formación para apoyo de actuaciones de transferencia de tecnología.
   c) Implantación de sistemas de producción, certificación y trazabilidad de productos agroalimentarios.
   d) Implantación y certificación de sistemas de gestión de la calidad, de gestión medioambiental y de prevención de riesgos laborales.
   e) Formación para la implantación de sistemas de identificación y registro que permitan la trazabilidad del producto final.
   f) Implantación y aplicación de sistemas y métodos de trabajo que sean respetuosos con el medio ambiente, o formación sobre las mejoras y controles tendentes a garantizar la calidad y la seguridad alimentarías.
   g) Gestión y minimización de residuos.
   h) Eficiencia energética.
   i) Gestión técnica, económica, fiscal y administrativa empresas agroalimentarias, con aplicación de las modernas tecnologías de la sociedad de la información.
   j) Formación de empresarios y directivos de PYMES, del sector agroalimentario.

El plazo de ejecución debe estar comprendido entre 1/01/2012 y 14/11/2012 siendo sus beneficiarios organizaciones sin ánimo de lucro. Señalar que la ayuda podrá alcanzar el 100% de los costes de ejecución.

Para el caso de asistencia técnica serán actuaciones subvencionables:
   a) Realización de estudios que permitan mejorar el conocimiento de los mercados, presentes o potenciales, facilitar la comercialización de los productos, así como a perfeccionar la búsqueda de la internacionalización de los sectores agroalimentarios.
   b) Contribuir a proporcionar una adecuada información al consumidor o a los sectores acerca de los sistemas de producción de los productos agroalimentarios acordes con la normativa comunitaria en materia de calidad, trazabilidad, y medioambiental.
   c) Impulsar la implantación de sistemas de gestión de la calidad y su certificación.
   d) El fomento de la protección del medio ambiente, a través de las asociaciones, impulsando la implantación de sistemas de gestión medioambiental, su certificación y la realización de auditorías medioambientales.

En este segundo caso las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% de los costes subvencionables. Señalar que esta ayuda está bajo el régimen de mínimis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario